
_edited.jpg)
Reseña Histórica
HISTORIA DE LA COMUNIDAD
La historia de La Luz del Petróleo comienza con la llegada de la Fábrica Nacional de Cementos La Vega por allá por 1902. Cuando esta empresa se instala comienzan a llegar a la zona personas de distintas partes del país como los Andes, los Llanos, Oriente y se incluyeron también del Centro, la gente aunque estaba acostumbrada a vivir en el campo empezó a cambiar sus costumbres por el trabajo obrero. Las primeras casas de esta comunidad eran de bahareque y tablas.
Entre los años 1940-1950 las cuatro o cinco familias que habitaban en el lugar contaban con un cable de luz y decían “El barrio de la Luz, ya tiene Luz”. Es por esto que el primer nombre que decidió ponérsele fue barrio La Luz.
La mayoría de obreros que trabajaban en la fábrica de cemento, eran caleteros, chóferes y operarios de máquinas a tiempo completo. A medida que la población de La Luz fue creciendo y multiplicándose, aumentó la lucha contra la fábrica de cemento por las políticas ambientales, pues aunque ésta generaba empleo, también provocaba mucha contaminación en la zona y en toda la parroquia con su humo.
Es por esto que a finales de los 80 se decidió cerrar la fábrica y a inicio de los 90 ya no funcionaba en el barrio.
POBLACIÓN
La mayoría del barrio La Luz El Petróleo está integrada por niños y adolescentes, lo que representa 50% de la comunidad en general.
De acuerdo con los últimos censos realizados por el Consejo Comunal La Luz El Petróleo, en la comunidad habitan más de 2700 personas lo que representa a 659 familias. El barrio La Luz El Petróleo está ubicado en la parroquia La Vega, atrás de la antigua Fábrica de Cementos La Vega. Colinda actualmente con la comunidad de Terrazas La Vega y el Parque Itagua, el Sector San Miguel y Las Dos Rosas.
DESALOJO



En los años 1982-1983, cuando una maquinaria de limpieza de los tanques de petróleo o un componente directo del petróleo con el que funcionaba dicha Fábrica estaba operando, ocasionó un derrame que desbordo las áreas donde se encontraba, un día inesperado el monte agarro fuego lo que originó que la situación causara alarma y fuera desalojado parte de la comunidad por temor a una explosión.
Con el susto creían que el petróleo ocasionaría un incendio de proporciones mayores. El derrame del crudo por todas las calles del barrio La Luz, hizo que vecinos decidieran llamarla calle El Petróleo, puesto que personas decían “en ese barrio hay petróleo, el barrio del petróleo”. Justamente y debido a tan atroz acontecimiento, en los terrenos donde estaban los tanques es que se fusionaron los dos nombres denominándose barrio La Luz del Petróleo, hoy es más conocido por BARRIO EL PETROLEO.
FUNDADORES
Muchos de los fundadores del barrio ya no se encuentran físicamente en nuestro sector, pero gracias a sus enseñanzas, vivencias y luchas, hoy por hoy podemos contar con esta comunidad, es por esto que son recordados como los pioneros y líderes del barrio La Luz El Petróleo. Estamos hablando de Cecilio Argrinzones, Marcelino Quintero, María Briceño, Herminio Quintero, en cuanto a los luchadores de la época contamos con Agustín Monasterio, Baudilio Acosta, Yolanda Pérez y Aura Rengifo.
La lucha social fue por espacios para el Deporte donde el conocido Neydy Medina encabezo una frontal batalla para lograr que la Fábrica de Cementos en retribución por todos los daños causados al ecosistema se construyeran las 3 canchas deportivas que hasta la fecha existen, la lucha de Margarita Camejo, Alcis Flores, Andres Camejo y diversos actores del área deportiva han dado logros irrefutables.